¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

La festividad ha cambiado de fecha en los últimos 100 años pero la ONU lo instauró como el día oficial hasta 1977.

0
168
8 de marzo Las mujeres buscaban mejorar las condiciones de empleo y obtener el derecho al voto. (Foto: iStock by Getty Images)

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer. Cada 8 de marzo conmemoramos esta fecha a nivel mundial con el objetivo de luchar por la igualdad de género.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, esta fecha fue proclamada en 1977 y encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos.

Estas son algunas fechas importantes que marcaron los primeros años de lucha de las mujeres, ninguna coincide con el 8 de marzo:

En 1910 en Dinamarca, cientos de mujeres se reunieron para organizar una de las primeras jornadas de lucha por el voto femenino. Un año más tarde, se celebró el Día de la Mujer en Estados Unidos y Europa el 19 de marzo, en conmemoración de la Revolución de 1848.

La celebración decidió moverse de fecha en 1913 cuando mujeres rusas decidieron, en mítines clandestinos, cambiar la celebración al último domingo de febrero.

Otra fecha que marcaría la lucha femenina fue el 23 de febrero de 1917, cuando miles de trabajadoras salieron a la calle y proclamaron una huelga general previa a la Revolución Rusa.

El 8 de marzo quedó oficializado como el Día Internacional de la Mujer después de la Segunda Guerra Mundial pero fue reconocido por la ONU hasta 1977.

La fecha se movió del último domingo de febrero al 8 de marzo debido a que antes de la Revolución Rusa, ese país no había adoptado el calendario gregoriano.

En 1917, el 23 de febrero en Rusia correspondió al 8 de marzo de los otros países europeos.

 

Expansión.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here