Socios de Barreiro contienen avance de indagatoria de lavado

Juan Carlos y Sergio Reyes García, prestanombres para la compra de nave industrial de Anaya, impiden con amparos que fluya la investigación; PGR los cita a declarar otra vez

0
232

Tramitando amparos, suspensiones y apoyándose en artilugios legales, los socios de Manuel Barreiro y el mismo empresario han impedido poco a poco que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda avanzar en el caso en el que se involucra presuntamente al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en el delito de lavado de dinero.

Ayer, se dio a conocer que la dependencia volvió a citar a declarar a Juan y Sergio Reyes García quienes son señalados como presuntos prestanombres de Barreiro en la compra de una nave industrial a Ricardo Anaya en 54 millones de pesos.

Y antes el mismo Barreiro obtuvo una suspensión provisional para que la PGR no pudiera ejercer ninguna acción penal en su contra, la cual después le fue negada.

Anteriormente, el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya había requerido a los hermanos Reyes García. La primera vez que lo hizo fue para que se presentaran a comparecer el 27 de febrero pasado.

Sin embargo, los hermanos, al igual que Barreiro, buscaron los amparos 156 y 157/2018 ante el Juzgado Décimo de Distrito, Patricio Vargas Alarcón, el cual les admitió a trámite la demanda de garantías.

Con ello el impartidor de justicia les concedió una suspensión provisional con la cual impidió a la dependencia que solicitara una orden de aprehensión en su contra o judicialice el expediente del caso.

Dicha suspensión tiene vigencia hasta el viernes en que habrá audiencia para definir si les concede o no la suspensión definitiva.

“Se concede la suspensión provisional… para el efecto de que la autoridad ministerial responsable no determine por cuanto hace al quejoso, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público; ello, hasta que se resuelva la suspensión definitiva, lo cual no implica la paralización de la facultad de investigación y consecuente integración de la misma”, determinó el juez.

Una suspensión similar obtuvo hace un par de semanas Manuel Barreiro al argumentar que el Ministerio Público federal no le había permitido acceder al expediente en su contra.

Según él, las autoridades no le habían concedido su derecho a defenderse y por eso solicitó la protección judicial.

En principio obtuvo la suspensión provisional; sin embargo, la definitiva le fue negada, por lo que la PGR actualmente tiene la facultad de seguir investigando en su contra, aunque ya no puede acusar a sus socios.

 

La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here