Análisis: ¿Es legal que Mancera sea postulado al Senado por Acción Nacional?

Expertos y oposición anticipan visto bueno del Tribunal a la lista de pluris panistas, pese a impugnación de Corral.

0
117
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. (Flickr)

La sorpresa caló hondo. A nombre del grupo de Chihuahua, Gustavo Madero presentó hace quince días una impugnación ante el TEPJF por la nominación de Miguel Ángel Mancera como senador en la lista plurinominal de Acción Nacional.

“Sin ánimo de perjudicar a alguien que respeto, presenté la impugnación por la postulación de Mancera para que el Tribunal Electoral dirima su elegibilidad en función de lo establecido en el Artículo 55, fracción V, párrafo tercero, de la Constitución”, explicó el ex dirigente nacional del blanquiazul, en referencia a la función actual del Jefe de Gobierno y su posible no-electividad por la jurisdicción en el periodo de su encargo.

A punto de que los magistrados electorales aborden el polémico asunto presentado por el operador de Javier Corral, LPO consultó la opinión del doctor Horacio Vives, quien de antemano aclaró que este tipo de procedimientos contra la integración de personajes que figurarían en el Congreso de la Unión tras las elecciones, son bastante rutinarios.

“Es muy común y se basa en la libre competencia, en la que algunos utilizan los recursos jurídicos para llevar a cabo sus planes políticos”, respondió el politólogo del ITAM.

Es la libre competencia y algunos utilizan los recursos jurídicos para llevar a cabo sus planes políticos.

Sobre el plazo para que el Tribunal tiene para dictaminar sobre este asunto, Vives Segl fue claro y conciso: “El plazo de la ley en el mundo ideal daría como límite antes de la impresión de las listas de los partidos, sin embargo ha ocurrido que con éstas impresas se han tenido que enmendar por conflictos que resuelven los tribunales. Y no pasa nada, sólo se corrige”.

Respecto del uso de una circunscripción con residencia en Chiapas, Horacio Vives coincidió con el maestro Héctor Andrade: “Está en el lindero de la ley, pero aunque esté en límite sigue estando dentro del marco de la ley, no creo que procesa la impugnación de Corral”.

Según el experto en Ciencia Política por la UAM, “el Frente no tuvo más opción que acudir a un recurso mañoso para no romper con la legalidad, y aun así cumplir con los acuerdos a los que llegaron con el mandatario capitalino para que dejara el camino despejado a Ricardo Anaya en la carrera por la candidatura presidencial de la coalición PAN-PRD”.

Es una vergüenza pública que el jefe de gobierno más votado de la Ciudad se ampare en una circunscripción de Chiapas, un estado muy generoso.

Pese a sus críticas, desde la oposición ven una situación similar. “Es legal, pero inmoral”, sentenció José Alfonso Suárez del Real. De acuerdo con el diputado local de Morena, al PAN y al PRD “se les fue” promover una reforma en la Constitución de la CDMX que le diera a cualquier Jefe de Gobierno -“incluido Mancera”- la posibilidad incontrovertible de aspirar a un lugar en alguna Cámara como representante popular.

“Es una vergüenza pública que el jefe de gobierno más votado de la Ciudad, aquel que tuvo el 70% de la elección, se ampare en una circunscripción de Chiapas, un estado muy generoso en cuanto al origen y residencia de sus representantes populares”, concluyó Suárez del Real.

 

 

Con info. de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here