Cumpleaños de los Derechos Humanos

0
207

El 10 de diciembre de 1948 se publicó la declaración Universal de los Derechos Humanos, por primera vez así denominados, ya que anteriormente se le denominaban derechos del hombre, definición que por sí sola era excluyente.

Todavía el 2 de mayo de 1948 en Bogotá Colombia fue Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana la Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre, y en su contenido hay una diferencia interesante en la manera de redactarla veamos:

Declaración universal de los derechos humanos Declaración americana sobre los derechos y deberes del hombre.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros..

 

Los derechos humanos son progresivos, es decir van evolucionando con el paso del tiempo, pero aún en diciembre de 1948 había discusiones en torno a dos grupos de derechos humanos, por un lado los llamados derechos individuales o burgueses (políticos y civiles) y por otro lado los derechos colectivos o de corte socialista que son los derechos económicos, sociales y culturales.

Los derechos económicos, sociales y culturales tuvieron muchas complicaciones para poder lograr tener un lugar como derechos humanos, pasaron 40 años para lograrlo; lo mismo que duró la polarización del mundo por la guerra fría. Así también nos encontramos con otras formas de exclusión que se hace con los derechos humanos, aún en nuestros días por parte de los políticos extranjeros y nacionales.

Existen a nivel mundial y nacional políticas que incluso se pueden considerar inhumanas, muy a pesar de existir la declaración desde hace casi 70 años, tiempo después se firman los convenios que son obligatorios por los países firmantes pero siguen existiendo argumentaciones que justifican las violaciones a los derechos humanos o las “restricciones de derechos”.

En esta semana nos encontramos con acontecimientos que demuestran la violación de derechos humanos, que se dan a partir de decisiones de las personas o grupos en el poder.

El primer acontecimiento a que me refiero es la decisión del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, ya que ello implica la total violación de derechos humanos para el pueblo Palestino y pone en riesgo la zona, ya que Jerusalén es una ciudad sagrada para las tres religiones más grandes de occidente (Judaísmo, cristianismo y musulmanes).

No se toma en consideración la dignidad de un pueblo entero, quedando en entredicho “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, sigue sin suceder realmente.

Por otro lado, retomando a nuestro país, sucede algo parecido cuando el Poder Judicial Federal en la jurisprudencia por contradicción de tesis 293/2011 señala: Derechos Humanos contenidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales. Constituyen el parámetro de control de regularidad constitucional, pero cuando en la constitución haya una restricción expresa al ejercicio de aquellos, se debe estar a lo que establece el texto constitucional, es decir en México somos seres humanos de segunda respecto del resto de los seres humanos del planeta, ya que puede haber restricciones expresas en la Constitución.

Algunos dirán que no hay restricciones, pero si las hay y de manera expresa y tenemos ejemplos rápidos, como el arraigo y la extinción de dominio.

Siguiendo el tema central de esta columna vemos que también en México los derechos humanos son de todos, cuando esto le interesa al grupo en el poder, si por alguna razón quieran limitarlos, entonces pues los derechos humanos son solo para los amigos del gobierno, muy apegados a la teoría penal del enemigo.

La ley de seguridad interior, que más qué de seguridad es de restricción de derechos humanos, es un ejemplo de esto, es decir esta ley esta adecuada, para limitar los derechos humanos por ejemplo de acuerdo al artículo 7º “Son amenazas a la Seguridad Interior, siempre que superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes”  fracción III. Cualquier otro acto o hecho que ponga en peligro la estabilidad, seguridad o paz públicas en el territorio nacional o en áreas geográficas específicas del país.

Este tipo hipótesis argumentadas en una ley son muy peligrosas, ya que dejan al arbitrio de la autoridad operativa la discrecionalidad para determinar qué es una amenaza a la “seguridad interior”, aunque después se le anexa siempre que superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes, lo que también sabe a llana discrecionalidad, pero la fracción III fortalece la amenaza porque señala cualquier otro acto o hecho que ponga en peligro la estabilidad, seguridad o paz públicas en el territorio nacional o en áreas geográficas del país.

¿cualquier acto o hecho?, eso es cualquier cosa o sea todo, ahora bien volviendo a la discrecionalidad de la autoridad ¿qué pone en peligro la estabilidad, seguridad o paz públicas? Y la respuesta es igual cualquier cosa podría hacerlo o sea que por cualquier cosa se pueden restringir nuestros derechos.

Pero volvemos a la rancia discusión de los políticos y de muchos empresarios que señalan que la seguridad ante todo aún la restricción de derechos, y la verdad es que va a entrar en vigor esta ley, no va a disminuir la inseguridad y se van a violar los derechos humanos ahora ya dentro del marco jurídico.

En el cumpleaños 69 de la declaración Universal de Derechos Humanos, en el mundo y en México se siguen violentando los derechos humanos, ya sea por intereses personales, ya sea por intereses de grupo, siempre con un argumento político o jurídico, que en nada abona por un verdadero respeto de los derechos humanos.

Considere usted¡

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here