Sobre los candidatos independientes: Pedro Kumamoto, diputado en Guadalajara quien busca ser Senador en 2018

0
38

¿Quién es Pedro Kumamoto?

De ascendencia japonesa debido al accidente de su bisabuelo, quien por error llegara a Chiapas en lugar de San francisco (EU), y tras casarse con una indígena tzotzil, instalarse en México (La Jornada, 2015).

Pedro Kumamoto nació el 26 de enero de 1990 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, proviene de una familia de clase media de Jalisco: es hijo de José Conrado Kumamoto Jiménez, asesor financiero independiente, y de María Teresa Aguilar de la Peña, quien se ha desenvuelto en ventas del sector agrícola. Es el mayor de tres hijos (Buntru, 2015).

Egresado como Gestor Cultural del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) universidad jesuita en la Zona metropolitana de Guadalajara. Formado en el activismo, había sido coordinador de socialización e investigación de la ONG “No Longer Empty México” dedicada a la creación de proyectos de arte en espacios públicos, lo mismo desempeñó en la “Asociación Civil Roxy Cultura Urbana” con la misma razón social (web del Congreso de Jalisco, 2017).

Sus primeros pasos políticos fueron siendo integrante de una red de jóvenes universitarios llamados “Wikipolitica”, organización nacida 4 años antes en la Ciudad de México a raíz del hartazgo de jóvenes con el sistema de partidos y de la convicción de reinventar la política a través de la conectividad de la tecnología, por lo que meses después surgiría “Wikipolitica Jalisco” (donde ninguno de sus miembros tiene más de 30 años), con un grupo de 17 jóvenes (2 graduados y 15 estudiantes). (Petersen Farah, 2015; Revista Replicante, 2015).

A partir de aquí, esta organización utilizaría la plataforma de las candidaturas independientes emanada de la Reforma electoral, para participar en los comicios de 2015. Tras la decisión de la organización, Pedro fue seleccionado como la opción más viable , pues era uno de los dos graduados que tenía el grupo y además era sumamente conocido debido a su paso como presidente de la sociedad de alumnos del ITESO, en el que incluso realizo un ejercicio de ratificación de su mandato.

Durante su cargo como Presidente de la sociedad de alumnos impulso la participación estudiantil y la fehaciente rendición de cuentas dentro de su Universidad, así como ser Fundador y Consejero Nacional de la Federación de Estudiantes del Sistema Universitario Jesuita, con el tiempo de igual modo fundaría la comisión de cultura de la Red Interuniversitaria de Jalisco.

De igual modo trabajo en el Observatorio Legislativo del ITESO, un organismo técnico que evalúa al Congreso del Estado y a sus diputados en el quehacer legislativo (Coppel, 2015).

Bajo un inteligente análisis Pedro Kumamoto y su equipo decidieron contender por el distrito X de Zapopan, debido al índice socioeconómico y educativo del distrito y el escaso voto corporativo.

Sus colaboradores lo describen como una persona con liderazgo suave, trabajo en red y sin obsesión por la razón y mucho menos en imponerla.

“Su paso por la sociedad de alumnos del ITESO le permitió tejer un red de relaciones con académicos y activistas que a la postre se convirtieron en el primer círculo de apoyo a su candidatura” (Petersen Farah, 2015).

Sus asesores más experimentados fueron “Guadalupe Morfin” quien presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y comisionada antiviolencia en Ciudad Juárez, de igual forma la doctora en ciencias sociales y experta en temas de cultura urbana y juvenil “Rossana Reguillo” o el escritor y ex director de la FIL “Antonio Ortuño”, y la directora de iniciativas ciudadanas del congreso de Jalisco “Margarita Sierra” (Coppel, 2015).

Tras competir en una elección desigual contra los partidos más importantes de Jalisco PRI, PAN Y MC, Kumamoto y su equipo lograron minar la diferencia de un millón trescientos mil pesos que hicieron sus demás oponentes. Tras reunir 250 mil pesos y acompañado de una clase media informada y jóvenes universitarios capaces de difundir su mensaje a través de las redes sociales, Pedro Kumamoto se convirtió en el primer legislador sin partido político de una de las entidades más importantes del País (Corona, 2015; SDP Noticias, 2015).

DEJA UNA RESPUESTA