¿El menos peor?

0
475

El día de hoy se dio “el destape” de quien va a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que actualmente está en el poder ejecutivo federal y qué en antaño fuera el partido oficial durante setenta años, su nombre es José Antonio Meade Kuribreña.

El PRI, regresó al poder, después de doce años de gobiernos del Partido Acción Nacional, con un gobierno que deja mucho que desear, con más o menos las siguientes cifras:

Según datos otorgados por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, que está integrado por profesionistas, académicos de altísimo nivel y de reconocimiento nacional e internacional señalan lo siguiente:

“Millennials’ viven peor escenario laboral que hace 30 años

Esta generación podría no estar percibiendo más ingresos que sus padres, o no mucho más. Entre 2009 y 2013 los jóvenes entre 18 y 34 ganaron alrededor de 33,883 dólares al año, comparado con 35,000 que percibía un profesionista en 1980, según un informe publicado por la Oficina de Censo y Estadística de Estados Unidos.

En México, el salario recibido por una persona sin instrucción en 1976 equivale a la percepción actual de un profesionista, de acuerdo con datos del Observatorio de Salarios Mínimos de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

En la década de los 70 el salario mínimo oscilaba en 82.74 pesos, valorando la inflación, equivaldría a ganar hoy 10,800 pesos, estima Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios Mínimos. Pero en 1976 se trataba de personas sin mayor instrucción, actualmente requieres como mínimo estudiar la universidad para ganar el equivalente a cuatro salarios mínimos, alrededor de 8,906 pesos.

“Esto habla de la pérdida de poder adquisitivo, pero también de un gran problema para los profesionistas porque con ese salario no cubren sus necesidades”, añadió el director. Además, para tener un sueldo de 10,000 pesos el salario tendría que haber aumentado 1.5% por encima de la inflación en los últimos 38 años”.

Aunque algunos analistas pro gobierno señalen que:

por primera vez en la historia de México-en el sexenio actual se hayan creado más de tres millones de empleos y que el salario mínimo se haya recuperado el 11.5 % en los últimos cinco años en términos reales?, la mayor recuperación salarial en 40 años. Lo que es totalmente falso según los datos que estamos viendo arriba.

Otra cifra que señalan los expertos del observatorio de salarios:

“Destaca qué al inicio del sexenio, las personas con nivel de licenciatura ganaban en promedio 11 mil pesos al mes, monto que se redujo a 8 mil 700, cuando el mínimo constitucional debería ser de 17 mil 950 –598 pesos diarios–, monto que no percibe 64 por ciento de la población asalariada del país, que está por debajo de la línea de pobreza alimentaria.

El análisis advierte que en 2005 una persona con nivel de posgrado tenía un sueldo de 24 mil pesos mensuales, el cual bajó a 14 mil en promedio. En tanto, 4 millones de personas ganan un mínimo al día, es decir, poco más de 80 pesos, que es el peor sueldo del sector obrero de toda América Latina.

Lo contradictorio es que se ha elevado el nivel de instrucción de los mexicanos, pero los salarios no han avanzado en la misma medida. Es decir, cada vez somos más educados y hay más pobres, ya que las remuneraciones están desvinculadas de la productividad, y sólo están indexadas a la inflación, además de que no hay sindicatos fuertes que defiendan los derechos de los trabajadores, destacó Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio”.

Otros datos que se dan en las versiones oficialistas son: en el actual sexenio se haya reducido la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 22.2 a 17.2, pero según una entrevista que se le hizo a Javier Hernández Valencia, Representante de la ONU-DH en México para Radio ONU en Nueva York, quién señaló que México vive formas inauditas de violencia, ya que la falta de implementación de leyes, de rendición de cuentas de las autoridades y los escasos avances en la lucha contra la impunidad, generan las condiciones para que se produzcan violaciones de los derechos humanos y hechos violentos en México”

Podría seguir comentando otras las cifras que nos digan ¿cómo esta el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad? , pero veríamos que no cambia de ninguna manera el sentido, tan solo en índice de desarrollo humano México se encuentra en el lugar 77 de 188 países según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el tema de desigualdad también ocupa el lugar 77.

A la fecha nada se sabe de los 43 desaparecidos de Ayotzinapan, ¿qué pasa con la gente que roba combustible?, ¿qué resultados tenemos de las investigaciones de infinidad de feminicidios y muertes a periodistas?.

A la vieja usanza de esté partido se da el “dedazo” y se le unge como en las mejores épocas del presidencialismo unipartidista y represor.

Ya algunos lo ven cómo el “menos peor” de los candidatos a la Presidencia de la República o en este caso precandidato, pero habría que analizar muchas cosas antes de que quienes pertenecen a ese partido o sus simpatizantes logran convencer a un país que tiene al 50% de su población en extrema pobreza, con índices de violencia a nivel de un país en guerra, según el periódico El Economista  “México como el noveno puesto de países con mayor conflicto bélico, sólo superado por países como, Siria (que registra el mayor número de muertes por conflictos armados, con 280,466 decesos), Afganistán, Iraq, Nigeria, Paquistán, Sri Lanka, Sudán y Somalia”.

La democracia participativa no logra consolidarse en el país y se nota claramente cuando la gente señala que José Antonio Meade es el “menos peor”, cuando en realidad se requiere de alguien que piense diferente a los gobiernos que hasta el momento han gobernado el país.

 

¡Considere usted¡

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here