Las redes sociales un peligro

Debemos usarlas adecuadamente

0
257

Nadie puede negarlo que las redes sociales han cambiado la vida de muchas personas, acercando amigos, familias, simplificando el trabajo, haciendo nuestros días cotidianos alegres o divertidos, permitiendo usarlas como una herramienta de trabajo, negocios o simplemente para socializar con amigos, conocidos y hasta desconocidos, que por primera vez pasan por nuestra vida.

El problema empieza desde que tenemos información de donde trabajamos, y todos los datos personales que se publican en nuestros perfiles, además nuestras fotos, lugares que frecuentamos e incluso donde estamos en esos momentos, con quien  salimos o andamos, fotos de nosotros y de las personas importantes en nuestras vidas. Este es el motivo por el cual es importante cuidar quienes son nuestros contactos y evitar dar pelos y señales.

Porque si hay alguna persona mal intencionada, seguro sabrá que salimos de vacaciones y nuestra casa está sola, o que sepan como cuando y donde estoy y sea fácil blanco de un secuestro exprés o nos hagan pensar que algún ser querido está en riesgo, parece descabellado pero ha ocurrido.

Hay estudios de las redes sociales y dicen que el 65  % de las mujeres miente, y los hombres en un 76% en sus perfiles o redes sociales. Quizás por falta de conciencia, ética, timidez, pena, o precaución no lo sé, pero este es un foquito rojo para ser precavido y más con nuestros hijos que pueden ser víctimas de ciberacoso, de sexting, grooming, vitimas de abuso sexual, trata, uso inadecuado de material fotos, mensajes, para otros fines.

Los pederastas  buscan crear una relación de amistad con un menor de edad con el fin de que acceda el menor a las peticiones del adulto tratando de ganarse su confianza mediante el engaño, para abusar del menor o en algunos casos, con el fin de conseguir material explicito, erótico , esta situación también es conocida como grooming (acicalando).

El grooming  en inglés para diferenciarlo del acicalado animal se utiliza el termino child grooming o internet grooming.

El sexting  es otra forma  de exponernos es un aglicismo de sex y texting  que se refiere al envío de mensajes  de contenido, sexual, erótico, explícitos a través de fotos o videos que podemos compartir en un grupo o con alguien que creemos que es confiable y que hace mal uso de estos materiales con fines de chantaje, coerción o venganza.

Por eso es importante recordar que cuando socializamos con amigos probablemente lo que digamos o  fotos que mostremos ahí se quede, pero al compartir en la red deja de ser personal y privada.

Es muy importante que antes de aceptar que pueden disponer de nuestra información y contenido al descargar algún programa o aplicación conozcamos  las normas de las redes por nuestra propia seguridad.

Para evitar ser víctimas de suplantación de  identidad y que alguien más cree una cuenta con nuestros contenidos para diferentes fines.

El bienestar nos produce sustancias en nuestro cerebro, que hacen que nos sintamos felices y una de las sustancias es la famosa dopamina, que puede hacer que nos volvamos adictos a las redes sociales. Esta es una de las razones por las cuales debemos cuidar el tiempo que le dedicamos y no abusar, todo exceso es malo.

Por ultimo podemos mencionar  cuantos no hemos utilizado un programa, aplicación y llegan los virus y se vuelven en un problema pero esto solo es una probadita de todo lo bueno y malo que podemos encontrar en las redes sociales que es más  lo positivo si le damos el uso adecuado.

Recuerden jueguen, toquen, aprendan y diviértanse.

 

Hoy Toca

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here