El poblano Rodrigo Abdala encabezaría la lista de su estado para el Senado en 2018

0
72
Los diputados federales de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues y Rocío Nahle. (Morena)

Nadie lo esperaba, pero la Coordinación de Organización de Morena en Puebla quedó en manos de Miguel Barbosa, virtual candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador en el estado. Su designación no fue recibida con unanimidad ni complacencia por el resto de los aspirantes.

La terna, integrada por el voto de los consejeros estatales, tuvo como resultado un primer lugar para Rodrigo Abdala Dartigues (con 47 de los 160 votos totales), seguido por Abelardo Cuéllar y Marco Alonso Aco Cortés.

De inmediato, estos tres personajes fueron acompañados en la encuesta que los enfrentaría junto a los designados por el CEN de Morena: Enrique Cárdenas y Barbosa Huerta.

“Apoyo a AMLO, no a Barbosa”, sentenció el abogado Cuéllar, quien sin embargo adelantó que seguiría en el partido por el proyecto que dirige Andrés Manuel. “Pese a todo”, insistió, dejando su ausencia en la foto con Yeidckol Polevnsky como muestra de inconformidad.

“Apoyo a AMLO, no a Barbosa”, sentenció el abogado Cuéllar.

Por su parte, como en el caso anterior, el ex rector Cárdenas exigió la difusión pública de los resultados del sondeo secreto y despotricó en los medios hasta romper con la dirigencia morenista, sin apenas haber dado un paso al interior de Morena.

Mención aparte merece el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien se desmarcó de Morena por la participación del “marinista de sepa” Alejandro Armenta Mier y por los resultados de la encuesta, cuyo parangón fue la diferencia entre Monreal y Sheinbaum. “Es el mundo al revés. Estamos desencantados. Están lastimando a los militantes serios, de verdad”, explicó.

Incluso, el edil detalló que si Enrique Cárdenas se lanzara por la vía independiente al gobierno de Puebla, se uniría él y dejaría a Morena y Barbosa.

LA OPERATIVIDAD

Sin embargo, salvo por Cuéllar Delgado, Espinosa Torres y Cárdenas Sánchez, el vice coordinador del partido marrón en el Senado obtuvo finalmente el respaldo de sus competidores. LPO pudo saber quién fue la pieza clave en la reconciliación de Barbosa con la militancia morenista en Puebla, y de la operación para apagar los intentos de remoción en su contra.

Y no se trató de otro que de Rodrigo Abdala, el diputado federal quien se define como “Un poblano comprometido con la defensa de mi país”.

Operador activo de Morena en la elección del Estado de México (donde fue encañonado), disciplinado político que demostró su prudencia en la campaña de Abraham Quiroz y un joven valor del partido marrón en las tierras que encumbraron a Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con esta información, fue puesta en la mesa de negociación una curul en el Senado para Abdala hasta 2018, cuando encabezará la lista de Morena por ese estado. La oferta no pudo ser rechazada, y en caso de conseguir el apoyo en las urnas, el diputado estaría preparando sus maletas para subir de la Cámara Baja a la Cámara Alta.

 

Información de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA