Obtiene Gali presupuesto de 85 mil mdp para 2018, el mayor de los últimos 2 sexenios

Los recursos federales enviados a Puebla han crecido 648 por ciento, desde los 11 mil 354.9 millones de pesos de 2005 a los 85 mil millones de pesos de 2018

0
68

Los recursos obtenidos crecieron 14.5% con respecto al Presupuesto de Egresos de este año, el cual fue de 74 mil 225 millones de pesos.

El mandatario estatal consideró que esta asignación será suficiente para cumplir todos los compromisos de gobierno y los trabajos de reconstrucción por los daños ocasionados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Con ello tenemos la garantía de cumplir todos los compromisos de gobierno. Este presupuesto no se construyó sólo con los funcionarios y dependencias, sino también con las contralorías sociales y la participación de la gente”, dijo.

 

Inicialmente, el Congreso de la Unión aprobó un piso financiero de 77 mil millones para la entidad en 2018. Pero a eso se sumarán distintas bolsas de recursos que aumentarían el presupuesto en ocho mil millones de pesos más, de acuerdo con el diputado federal Víctor Manuel Giorgana, coordinador de los legisladores priistas de Puebla.

Entre las bolsas adicionales se encuentra el Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) por los sismos de septiembre, de dos mil 500 millones de pesos y se dividirá entre otras cinco entidades donde también se registraron daños significativos.

El Fonrec fue creado especialmente por la contingencia registrada en meses pasados y servirá para cubrir el déficit de recursos que no subsanará el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

Y es que en Puebla los daños fueron valuados en mil 254 millones de pesos, pero el Fonden sólo prevé recursos por 921 millones 524 mil 205 pesos.

“Los recursos del Fonrec servirán como capital semilla de bonos para que los gobiernos puedan levantar más de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción. Además, a nivel nacional aprobamos un aumento de 18 mil millones de pesos más para la reconstrucción, que se añaden a los más de 25 mil del Fonden”, dijo Estefan Chidiac.

Entre los proyectos que se realizarán el próximo año destaca la construcción del Libramiento Carretero La Galarza-Amatitlanes, el cual obtendrá 668 millones de pesos.

Jorge Aguilar Chedraui espera 88 mmdp

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, confió que el presupuesto para Puebla en 2018 aún podría ascender a 88 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, el coordinador de la bancada del PAN dijo que los recursos otorgan a Gali Fayad un “mayor margen de maniobra para lograr que el desarrollo social y económico llegue a quien más lo necesite”.

Adelantó que el Congreso de Puebla discutirá esta semana la Ley de Ingresos y Egresos 2018 que el gobernador propuso para la operación, infraestructura y desarrollo municipal.

 

 

24horaspuebla.com

DEJA UNA RESPUESTA