En Puebla, con recursos federales rehabilitarán 24 templos afectados por sismo

0
60
Retratos de habitantes de Moyotzingo Ixcamilpa, Puebla, que sufrieron afectaciones en su patrimonio. En dicha localidad, el 80 por ciento de las unidades domésticas sufrieron daños en sus hogares. Pese a que la llegada de víveres es abundante, su entrega es azarosa y desorganizada. Los habitantes que participaron en el muestreo, coinciden en que la reconstrucción y solución de necesidades vinculadas a su casa, son ahora su primera necesidad.

Veinticuatro templos poblanos y dos sitios arqueológicos serán rehabilitados o reconstruidos con los apoyos parciales inmediatos destinados por la Federación al área de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, luego de identificarse como prioritarios tras los daños sufridos a causa del terremoto del 19 de septiembre.

De acuerdo con la página de transparencia Fuerza México del gobierno federal los monumentos considerados como prioridad para su intervención se ubican en 11 municipios y ninguno de ellos corresponde a la capital poblana, pero seis de ellos están considerados en Chiautla de Tapia.

De los 26 templos daños, de acuerdo con el portal, seis tienen daños graves, 19 son considerados con afectaciones medias y las dos zonas arqueológicas tienen impactos  menores.

La página de transparencia expuso que los templos con daños graves se ubican en Chiautla de Tapia, Chietla y Chila de la sal (uno en cada uno) y dos en Cohetzala.

Mientras que las zonas arqueológicas están en Tehuacán y  Tlacotepec de Benito Juárez, mismas que tienen grietas y fisuras así como daño en muro prehispánico, respectivamente.

Todos los templos tomados en cuenta dentro de este primer listado están considerados como monumentos históricos por lo que requieren las reparaciones.

De la misma forma da a conocer que entre los principales daños que tienen los templos hay grietas de remates, ventanas, estructuras, fachadas, campanarios, paredes, techos agrietados, torres a puntos de caer, cúpulas y naves con afectaciones, por mencionar algunas.

El documento toma en cuenta la clave del patrimonio, tipo, nombre, entidad federativa, municipio, tipo de daño y detalle.

Cabe recordar que de acuerdo con la misma página de transparencia para el estado de Puebla como parte de los apoyos parciales inmediatos en el rubro de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Histórico Federal se tienen destinados 32 millones 288 mil 398 pesos.

 

El Sol de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA