La Violencia de Género todos la podemos sufrir

La Auditoria Superior de la Federación detectó que el Ayuntamiento no cuenta con un sistema de evaluación y control que garantice el manejo adecuado y transparente de recursos

0
279

Cuando hablamos de la violencia nos referimos al uso de la fuerza para conseguir un fin, para dominar o imponer algo en contra de la voluntad del otro. Esta violencia puede ser física, psicológica, económica, sexual contra hombres y mujeres, siendo estas últimas las más afectadas.

Cuando hablamos de género es la suma de valores, actitudes, roles, practicas, características culturales basadas en el sexo en cómo nos debemos comportar los hombres y mujeres.

La violencia de género  son actos violentos basados en desigualdades en cuanto a la dominación de los hombres sobre las mujeres que pueden tener consecuencias;  físicas, psicológicas, amenazas, sexual, amenazas, coacción e incluso privación de la libertad.

No quiero decir que la violencia de género es exclusiva en contra de la mujer también es en contra del hombre, aunque en menor proporción, quizás por nuestra misma cultura y rol de género. Culturalmente se propaga la idea y se ha hecho durante décadas que el hombre es el valiente, el fuerte, el que no llora o sufre y por esta razón no denuncian, hay menos apoyos y el miedo a la burla al que dirán no permite que lo expresen.

La desigualdad de oportunidades es una forma de violencia por ejemplo mismos puestos jerárquicos y funciones y los sueldos son mejor pagados a los hombres.

La violencia que viven las mujeres y niñas que repercuten en la violación de sus derechos humanos, dañan su salud, su seguridad, libertad como por ejemplo la infibulación (mutilación de los genitales femeninos).

Los feminicidios es otra forma de violencia contra la mujer por la indiferencia gubernamental, o bien por lo que conlleva la declaratoria de una alerta de género, además de sus costos políticos y económicos.

La alerta de género son acciones conjuntas que se toman para evitar los feminicidios, siendo un instrumento legal que es ejercida por el gobierno.

A veces no es necesario ejercer violencia física, o llevarla a la muerte, basta con ejercer violencia de género psicológica, cuando se violenta con insultos, humillaciones, desprecio y amenazas.

Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres que se ha vuelto un problema.

En el  2007  el primero de Febrero  se publicó la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y ha tenido cambios en nuestro país.

La violencia de género todos la podemos vivir hombres y mujeres lo importante de esto no es quien la sufre más o menos, no es hacer guerras de géneros sino es encontrar las formas de como vivir y convivir, en equidad, en igualdad de oportunidades y libres de cualquier forma de violencia.

Entre las diferentes formas en las que se presenta la violencia, una que puede ser evitada y depende del compromiso social de todos los involucrados, es precisamente la violencia de género que todos las podemos sufrir.

Hoy Toca

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here