Arman ‘frente ciudadano’… pero contra Ricardo Anaya

Lo denuncian ante la fiscalía anticorrupción de Querétaro; exigen se indague si 33 propiedades tienen procedencia legal.

0
262
El grupo Consenso Ciudadano por Querétaro, ayer. Foto: Especial

Por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita el grupo Consenso Ciudadano por Querétaro presentó este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción del estado una denuncia para que investigue la procedencia de al menos 33 propiedades del líder del PAN, Ricardo Anaya, valuadas en más de medio millón de dólares.

La denuncia de 12 cuartillas establece que resulta imposible que derivado de sus ingresos, Anaya haya tenido la capacidad económica para adquirir diversos inmuebles en la entidad.

Señala que “hasta el 9 de mayo de 2002, antes de que Anaya ingresara al gobierno de Querétaro y de contraer matrimonio con Carolina Martínez, su familia sólo poseía seis propiedades adquiridas entre diciembre de 1992 y el 2002. Las propiedades tenían un valor, de acuerdo con los documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Querétaro, de 21 millones 997 mil 448 pesos”.

Sin embargo, agrega que a partir del matrimonio de Anaya con su actual esposa, su nombramiento como secretario particular del entonces gobernador queretano Francisco Garrido Patrón, y después como titular de Desarrollo Humano, “la familia comenzó a prosperar y en sólo 14 años, distintos familiares, adquirieron 27 inmuebles para llegar a 33 propiedades”.

  • El Dato: La demanda destaca la adquisición de una nave industrial con un valor de 53.7 millones de pesos.

De hecho, agrega que el exmandatario panista “benefició después a Ricardo Anaya Cortés y a su familia política, pues les permitió comprar tierras a costos bajos y después revenderlas en millones”.

Entre las propiedades del líder del albiazul, destaca la demanda, se encuentra una nave industrial de 15 mil 682 metros cuadrados con un valor de 53.7 millones de pesos que está equipada con seis bodegas que está ubicada en el lote 82 del Parque Tecnológico Innovación de la ciudad queretana.

Precisa que el 19 de mayo de 2014, la empresa Juniserra S. de R. L. de C.V, propiedad de los suegros de Anaya, Donino Ángel Martínez y Maribel Franco, adquirió un lote  en 10 millones 717 mil 644 pesos, según consta en la escritura 61175 del Registro Público de la Propiedad e inmediatamente después, la familia de Anaya construyó una nave industrial en ese terreno lote y dos años más tarde, el 25 de agosto de 2016, vendieron la propiedad a Manhattan Master Plan Development S. de R. L., operación que les habría dejado ganancia más de 43 millones de pesos.

“Es claro el enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya y su familia pues derivado de una consulta al Registro Público de la Propiedad de Querétaro, se comprobó que el 25 de agosto de 2016, el mismo día que Juniserra vendió su nave industrial, compró a Park Development el lote 22, con una superficie de 19 mil metros cuadrados, en 23 millones 533 mil 656 pesos.

“La escritura número 61176, con fecha del 25 de agosto de 2016, señala a Donino Ángel Martínez, suegro de Ricardo Anaya, como comprador en su carácter de representante legal de Juniserra, lo que evidencia que la empresa era operada por el empresario queretano. Este lote 22 actualmente no tiene ninguna edificación, se visualiza un letrero referente al proyecto de construcción de bodegas industriales a cargo de la firma de ingeniería DG Diseño y Construcción S de RL de CV, además, se comprobó que el lote actualmente es propiedad de Juniserra, registrado bajo el folio real 338991 y clave catastral 110303503031024”, cita la denuncia.

Alejandro Olvera, integrante de Consenso Ciudadano por Querétaro, que exigen a la Fiscalía que se esclarezcan la licitud de las 33 propiedades.

“Nosotros hemos asumido este compromiso porque a final de cuentas las propiedades que están inmersas en este asunto están aquí en Querétaro. Entonces, le corresponde a la Fiscalía del estado conocer sobre estos hechos. La estamos presentando para que se esclarezcan las cosas. Si aquí hay un enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya, pues que se esclarezca”.

Rechazó que detrás de ladenuncia esté algún partido: “A nosotros no nos está moviendo ningún partido, simplemente nos mueve una eficiente rendición de cuentas y de transparencia”.

 

La Razón.com

DEJA UNA RESPUESTA