El país permanece en el TLCAN… si le conviene: Luis Videgaray

0
53

Tras subrayar que México participa de “buena fe” y con una actitud pro positiva en las mesas de negociación del TLC, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que nuestro país sólo permanecerá en el acuerdo comercial si así conviene al interés nacional.

En respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que nuevamente amenazó con salirse del acuerdo comercial, a unas horas de arrancar la cuarta ronda de negociaciones, sostuvo que acabar con el TLCAN podría afectar la cooperación bilateral.

“Nos debe quedar claro a todos. México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”, acotó.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, resaltó que “no estamos negociando el tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando con buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado, si así conviene al interés nacional”.

El canciller subrayó que México está enfrentando este proceso de negociación “de buena fe, con el objetivo de ganar, ganar, ganar, es decir, que ganen los tres países” que integran el TLCAN.

Sin embargo, advirtió que “no debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores, con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país”.

Videgaray reiteró que el gobierno mexicano no pagará de ninguna manera y bajo circunstancia la construcción del muro en la frontera, que pretende el presidente Donald Trump.

Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo en entrevista que México podría levantarse de la mesa de negociaciones “sin problemas serios ni estructurales”.

“Existe la posibilidad de que México mantenga una posición firme, clara, constructiva. Que si no le parece suficiente a la administración Trump, finalmente los que se levantarían de la mesa serían ellos, porque el Tratado seguirá con Canadá” apuntó en entrevista radiofónica.

 

La Razón.com

DEJA UNA RESPUESTA