Métodos anticonceptivos: responsabilidad y placer ( Parte I )

0
116

Hoy toca hablar de la prevención, salud sexual y reproductiva. La anticoncepción es un conjunto de métodos y sustancias que sirven para evitar la fecundación (la unión del espermatozoide con el ovulo) y por consiguiente el embarazo, por lo tanto, al utilizar algún método de anticoncepción no estamos matando ningún bebe o feto, como muchas de las veces y erróneamente se cree.

Todos los métodos son buenos, si los sabemos usar adecuadamente y si se ajustan a nuestras necesidades de vida,  salud, indicaciones médicas que de acuerdo a los estudios y evaluaciones que tiene que realizarse en base a algunos criterios concretos.

El placer, la responsabilidad y la reproductividad es un derecho que todos (as) tenemos y los métodos anticonceptivos están al alcance de todos.

La información no es problema, existe tal si no estamos bien informados y conocemos las ventajas y desventajas de los métodos utilizados. Sobre todo nuestro si no conocemos nuestro cuerpo, seguramente tendremos un embarazo no deseado en el mejor de los casos, porque también corremos el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, que pueda curarse o tener repercusiones en nuestra salud reproductiva, tal es el caso de la infertilidad por mencionar alguno.

El desconocimiento en cuanto a una cultura de prevención y responsabilidad de cómo cuidar nuestro cuerpo en cuestiones de salud y prevención, la falta de programas que involucren más a la pareja y no solo se enfoque responsabilidad materno infantil dejando esta responsabilidad a la mujer como si fuera la única responsable de no embarazarse y contraer infecciones de transmisión sexual. Pues  les cuento que para que exista un embarazo, se requiere del hombre.

La responsabilidad de cuando, con quien y cuantos hijos deseamos tener, se habla en pareja, hablando de parejas estables, pero la responsabilidad de cuidarse es individual, cada uno será responsable del método  adecuado para él o ella, autocuidado de su salud, y la  prevención. Lo mismo sucede con las parejas que son ocasionales, no podemos responsabilizar  a otra persona de mi cuerpo, salud sexual y reproductiva.

En el caso de los encuentros que son casuales, es muy importante que los involucrados sean los responsables de su autocuidado.

Tampoco debemos auto medicarnos o usar un método anticonceptivo que,  le recomiende su médico los anticonceptivos tienen indicaciones, contraindicaciones, ventajas, desventajas, y un porcentaje de efectividad si los usamos correctamente. Por estas razones es importante que si tiene dudas por mínimas que sean las preguntes a tu medico hasta que estés seguro(a) de tener todo bien claro.

¡Por qué nos embarazamos  usando un método de anticoncepción, también conocido como contracepción? El motivo por el cual nos embarazamos se deriva del hecho de que no lo estamos usando correctamente. En algún paso estamos fallando en cuanto a su uso o bien por el desconocimiento de nuestro cuerpo.

Saber si somos regulares o no, muchas mujeres dicen que sí, cuando nunca han tenido un seguimiento de sus periodos en cuanto a duración y días; por lo menos 6 meses a un año y sacar su promedio menstrual, de cuantos días es su ciclo, y algo tan simple y que nos equivocamos, cuando se nos pregunta la fecha de la última menstruación (FUM) y pensamos en el último día de sangrado como la fecha requerida y esto no es así. Lo correcto es el primer día que presentamos el sangrado y digamos, es solo una manchita mejor cuento a partir de mañana que ya sea vea más estamos recorriendo un día. Así que el primer día del sangrado es nuestra fecha de última menstruación. Ahora sabemos que por estos pequeños detalles, pero muy importantes, podemos estar fallando, otros y no poco frecuentes.

El olvido de la toma o aplicación del anticonceptivo, cuando hay indicaciones específicas, de tal suerte que tomamos doble la pastilla por que se nos olvido el día anterior.

La disciplina, la constancia juegan un papel importante en el uso de algunos métodos, como podemos darnos cuenta es una responsabilidad en cuanto a su uso y manejo para que funcione adecuadamente.

En el mercado encontramos un buen número de métodos anticonceptivos que nos brindan seguridad a cada uno (a) de nosotros  y se ajustan a las necesidades  y si prevenimos con dos métodos por ejemplo el hombre con el condón masculino y la mujer con un método inyectable que use estarán evitando un embarazo no deseado y una infección de transmisión sexual.

Así que gran parte del éxito y fiabilidad de un método anticonceptivo, es el acopio y revisión de la información disponible, además de asumir el proceso con responsabilidad. Porque en asuntos de sexualidad, es importante una conducta comprometida.

Porque Hoy Toca

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA