Margarita Zavala se reúne con Meade: dice que si no es candidata del Frente va como independiente

Habría pedido apoyo para juntar las firmas. Las dudas en Los Pinos.

0
431
(Cuartooscuro)

El dato circula en sectores del panismo desde hace algunas horas. Empresarios allegados a los Calderón dicen que la última persona que vió Meade antes de su último viaje a Estados Unidos fue justamente Margarita Zavala, ex primera dama de una administración en la cual él fue funcionario. Meade igual que Luis Videgaray siempre tuvo una buena relación con Zavala. De hecho, el canciller es pariente la esposa de Felipe Calderón.

En ese encuentro Zavala comenzó a admitir lo que por ahora no dice en púbilico: es imposible que el Frente Amplio la haga candidata. LPO reveló que Dante Delgado ya la vetó. En tanto las tribus perredistas la ven inviable porque temen que su discurso conservador y popular les termine de dinamitar la base electoral liberal que les queda en determinadas entidades.

Pero eso por ahora no la disuade de su objetivo presidencial. Le habría dicho al secretario que buscará la vía independiente pero que precisará de apoyo del gobierno para recopilar las firmas necesarias. Llegado a un punto de la elección, y si el fuera el candidato del PRI, ella podría declinar en su apoyo. Meade se llevó esos mensajes para sus conversaciones en Los Pinos.

Margarita en la arena independiente puede contribuir a dividir a los votantes panistas ahora dentro del Frente.  El problema que presenta esta ecuación para Los Pinos es que pudiera generarse un escenario en el cual Meade, Margarita y el candidato del frente (posiblemente Ricardo Anaya) terminen peleando por el mismo público que es el que en general rechaza a Morena. El voto pro sistema partido en tres.

La salida posible, según analizan en el entorno de Meade, es que el voto duro del PRI (hoy en torno a un 20%) se encolumne sin dudar detrás del aspirante tricolor. Si ese voto se divide el camino para un triunfo de Morena parece más allanado.

También hay dudas sobre la idea del “voto duro del PRI”. La elección del Edomex mostró sel costado más vulnerable de esa frase que se repite hasta el cansancio. Hizo falta un inversión sideral para vencer a una maestra desconocida y de un modo por demás cuestionado.

LAs respuestas a estas dudas encierran la clave para entender sien Los Pinos están dispuestos a juntar las firmas para la candidatura de Zavala.

 

Con información de La Política On Line.com

DEJA UNA RESPUESTA