Ricardo Monreal va por la vía judicial para impugnar el sondeo de Morena ante el Tribunal Electoral

Apuesta a una guerra jurídica como jugada de desgaste y del mayor daño antes de dejar Morena.

0
251

Ricardo Monreal lo seguirá intentando. Luego de que Andrés Manuel López Obrador le mandara un gélido mensaje para que lo “pensara bien” (“No hay término medio: con el cambio o con el régimen de corrupción”), el delegado de Cuauhtémoc decidió que su ciclo en Morena sí terminará, pero no sin antes dar una última batalla.

La Jefatura de Gobierno es la meta, y al parecer el zacatecano ha iniciado negociaciones para cuando oficialice su salida de Morena. En ellas, el aún titular de Semovi juega un papel importante. “El Frente Ciudadano por México no es impositivo, está abierto a todos los que quieran participar”, respondió Héctor Serrano a la pregunta sobre Ricardo Monreal es considerado para encabezar la candidatura del Frente en la Ciudad.

Esto, pese a las declaraciones de Alejandra Barrales, quien contradijo las versiones de una negociación con el jefe delegacional: “Al Frente nadie viene en calidad de candidato, aquí nadie lleva mano”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Y para dejarlo más claro, en el marco de la presentación de una agenda conjunta de este Frente en San Lázaro, aseguró: “Nadie está hablando con Monreal ni con ningún otro sobre temas de candidaturas”.

Sin embargo, dos situaciones podrían jugar en contra del delegado. La primera -como lo reveló esta redacción- sería que Morena ya comenzó a repartir las candidaturas a las delegaciones. En voz de Andy López Beltrán, se le ha comunicado a los posibles nominados prepararse para le campaña; una situación que no se repitió con el diputado local Néstor Nuñez, pues ha sido difícil que el sucesor que eligió Monreal en Cuauhtémoc sea una opción confiable. Su votó en abstención que -en palabras de César Cravioto- afectó a los intereses de las delegaciones de Morena, es una muestra de ello.

La segunda situación sería que tanto en el Frente como en Morena podrían asegurarse de que el delegado no sea un aspirante óptimo para la candidatura, puesto al participar en la encuesta del partido marrón para elegir al Coordinador de Organización ya participó en un proceso. “Y no podría participar en un segundo”, informan a LPO.

No obstante, los días pasan con la mesura del zacatecano, quien ya tiene una brújula para seguir en la ruta de la presencia en los medios mientras las definiciones electorales son tomadas en Morena y el Frente. La Política Online tuvo acceso al documento que Monreal presentó  a la dirección de Morena, mediante el cual comenzará un proceso judicial para que tanto la encuesta como el proceso de selección de candidato sea “repuesto”, de acuerdo con una orden del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

“Que resuelva la controversia intrapartidaria en un plazo no mayor de 20 días naturales, por lo que desde este momento solicitamos y exigimos al partido se ordene la reposición del procedimiento con reglas claras y observando el debido proceso que marcan los Estatutos de Morena”, señala el oficio con al resolución del Tribunal.

Esto último debido a que el Comité Ejecutivo Nacional o Estatal nunca transparentaron dicho proceso en el que se realizó la encuesta “al no ceñirse a lo dispuesto en el Capítulo Quinto, artículo 44, incisos “a”, “l” y “s” de los Estatutos de Morena”.

“De no realizarlo conforme a este debido proceso -señala el texto del Tribunal-, se dispondrá de cuatro días para interponer el Juicio Electoral o Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano según sea el caso en términos del artículo 42 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México y sean los órganos jurisdiccionales quienes obliguen al partido a transparentar sus procesos y que cumplan con la Ley”.

 

Con información de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA