Salud sexual y el amor para toda la vida

0
395

Hoy toca hablar del día mundial de la Salud Sexual que se celebra el 4 de Septiembre de cada año. En 2010 “La Asociación Mundial para la Salud” invito a sus organizaciones para que establecieran un día para promover una mayor conciencia social  en torno a la salud sexual celebrándose cada año y teniendo un lema cada año, Amor e intimidad en la Salud Sexual, una posibilidad para todas las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida desde que nace hasta que muere,  incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. ¿El  amor verdadero existe? Esta pregunta tendrá seguramente muchas respuestas pues todos y cada uno de nosotros hablaremos como nos va en la feria, pero la realidad no hay parámetros que nos digan que se puede medir el amor verdadero y que todo será felicidad.

Todos tenemos la capacidad de amar 7 veces en nuestra vida y hasta 3 personas al mismo tiempo, por loco que parezca, es posible porque nuestro cerebro tiene esta capacidad. El enamoramiento se da gracias a las reacciones químicas que se dan en nuestro cerebro y gracias a estos neurotransmisores se hace la magia y se llama dopamina, la cual hace que las sensaciones placenteras  se vayan incrementando en nuestra corteza cerebral a partir de nuestro sistema límbico.

La liberación de dopamina depende de nuestro aprendizaje que hemos tenido y se expresara en nuestros gustos o prototipos permitiéndonos evaluar a nuestra pareja en potencia y al detectarlos hacen que se empiece a liberar dopamina y esto es en 8 segundos y con esto diríamos que si se puede dar el amor a primera vista.

Y después la magia sirve porque se liberan otras hormonas como la oxitocina la hormona del amor, la que fortalece los vínculos la que nos permite ser sociables con los amigos incluso.

La oxitocina  también se libera durante el trabajo de parto, cuando abrazamos, besamos a los seres queridos, amigos, pareja, y no se diga en las fases de la respuesta sexual humana aumentan los niveles de esta hormona, también se excreta en la leche materna.

Si de pronto en este sentimiento de enamoramiento llega, ese monstruo de los ojos verdes, la culpable es la vasopresina (hormona antidiurética) por eso de pronto sentimos esa sensación de pertenencia y de miedo a perder al ser amado.

Y queremos ver al ser amado y pensamos en el bueno la culpable es la adrenalina y serotonina que nos hace sentir emoción, alegría, y cada día que pasa es más emocionante y placentero el encuentro del ser amado.

Si estas sensaciones siguen y los enamorados deciden continuar  y aparecen la testosterona en el hombre principalmente  y estrógenos y progesterona en la mujer y después de estos pequeños y grandes cambios y este amor puede durar para toda la vida o tristemente no.

Como podemos ver el corazón no es el que nos rompen o se enamora es nuestro cerebro.

Y como también nos podemos dar cuenta el enamoramiento y el amor  no es lo mismo, el enamoramiento es algo neuroquímico químico, nos enamoramos de un ser idealizado, donde no pensamos y este no es el mejor momento para tomar decisiones por que nos podemos arrepentir después porque si nos precipitamos y nos casamos  creyendo que es para toda la vida nos podemos equivocar y divorciarnos al mes a los 6 meses o al año de casados o durar mucho tiempo al lado de alguien que no es con quien me siento bien con sus altibajos y sin sabores que es parte de la convivencia.

El amor maduro difícilmente podemos llegar  pero no imposible, en el amor es una visión más real de la pareja podemos ver sus virtudes y defectos.

Por eso no nos precipitemos al decidir formar una pareja para toda la vida, muy rápido tomemos precauciones. Bueno… en esto de que quien escoge a quien,  pues es la mujer la que realmente hace esta elección, en realidad del ser amado la mujer puede oler el complejo mayor de histocompatibilidad, por eso de pronto, sin ver a un hombre al  pasar nos arranca suspiros y decimos frases como ésta; no sé qué tiene este hombre que me vuelve loca, esta como quiere, y seguramente nuestras amigas dirán; está loca si esta viejo y panzón. Pero nosotras lo detectamos porque es necesario a diferencia de los hombres ya que nuestro reloj biológico tiene caducidad  y por tanto olemos los genes con los cuales vamos a intercambiar, por eso rechazamos, los que son parecidos a nosotras por eso no nos atrae el hermano, primo, sino alguien que tenga su genética diferente a la mía, esto se debe a que es necesario para garantizar nuestra especie.

Robert Sternberg Psicólogo (2004), quien habla de la Teoría triangular del amor. Él dice que tiene tres componentes: intimidad (cercanía emocional), pasión (atracción sexual) y el compromiso (estar juntos).

Según el sexólogo y psiquiatra Germánico Zambrano, sí existe el amor verdadero, es precisamente aquel que tiene los tres elementos integrados. La pareja se hace cómplice como los amigos, se desea y sobre todo se compromete a ser exclusiva y a realizar planes futuros. De esta manera la relación dura para toda la vida.

Helen Fisher, profesora de Antropología e investigadora del comportamiento humano, menciona entre las principales características del amor romántico el ansia intensa de estar con esa persona en particular no solo en lo sexual, sino en lo emocional. Otra es la motivación cuando el motor del cerebro comienza a arrancar y dice que quiere a esa persona; y la última, pero no menos importante, es una obsesión.

El efecto de enamoramiento  de estos procesos neuroquímicos apenas dura entre dos y cuatro años; pasado este periodo, el cerebro se adapta y vuelve a la normalidad, por decirlo de alguna forma.

Y son vínculos de otro tipo el que formamos con el ser amado al cabo de poco tiempo,  se cae en la relación real de dos personas que poseen virtudes pero también defectos, por lo tanto, posterior a esta etapa debe surgir la etapa de acoplamiento y aceptación mutua donde el respeto, libertad y compromiso conjuntamente con los acuerdos establecidos y renovados al paso del tiempo y las crisis que pasan las parejas dure y sea un amor maduro y quizás hasta que la muerte los separe o la opción dos el otro (a) los separe.

No espere para el viernes… no importa que día sea de la semana, llegue a casa y diga: HOY TOCA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here