La vida sexual activa en los jóvenes

0

Cualquier persona que tiene vida sexual activa puede adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS) antes llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS) y antes de los 70´s eran llamadas como enfermedades venéreas. El término de “venéreas” se deriva de la referencia de que eran enfermedades del amor o por la diosa Venus, en donde los individuos que daban rienda suelta a los placeres carnales, eran castigados con las enfermedades propias de la lujuria que se contraían por deleite sexual culpando a la mujer.

Cuando a las ITS se les daba el carácter de enfermedad (ETS), se debe a que los síntomas inmediatos fueron asociados a enfermedades, consecuencia de las infecciones contraídas y su falta de tratamiento adecuado. Tras percatarse de que había individuos que estaban infectados pero que no presentaban síntomas (asintomáticos) por la presencia de virus, bacterias, hongos, considerados como sanos pero portadores, se determinó llamarlas infecciones de transmisión sexual.

Muchos adolescentes en el encuentro con su sexualidad activa, han recurrido a la práctica de relaciones sexuales bucogenitales, tales como; la felación, cunnilingus y anilingus, entre otras.  Dichas prácticas no coitales a la que recurren los jóvenes, se derivan de la idea de que las chicas no deben perder la virginidad, no embarazarse o que erróneamente las consideran prácticas sexuales seguras. Sin embargo, toda práctica sexual activa lleva sus propios niveles de riesgo en el contagio de las ITS.

Como parte de las relaciones sexuales bucogenitales y el sexo anal a la que recurren los jóvenes, el riesgo de contraer una ITS como: Clamidia Trachomatis, Herpes I, Herpes II, Virus del Papiloma Humano (VPH), Sífilis, Gonorrea, VHI, Cáncer de Faringe, Cáncer Cervical o Uterino y Cáncer de Ano, son algunas de las consecuencias.

Muchos individuos pueden contraer ITS sin saberlo, sea porque son asintomáticos o sufren síntomas leves que pueden pasar desapercibidos y por lo tanto correr riesgos, exponer o contagiar a su pareja durante la práctica sexual, al no utilizar medios de barrera; como el condón masculino y/o femenino.

Lamentablemente en la gran mayoría de las relaciones sexuales coitales, la pareja puede llegar a estar dentro de las relaciones de riesgo, tras realizar dichos encuentros sin haberse realizado previamente estudios para la detección de ITS, de hecho es una práctica cotidiana el de mantener relaciones sexuales activas sin haberse hecho previamente dichos estudios y únicamente se recurren a ellos como parte de los requisitos para contraer matrimonio con carácter oficial.

Estudios realizados por instituciones públicas y privadas, han llegado a la conclusión de que únicamente cuatro de cada diez parejas utilizan un medio de barrera en sus relaciones sexuales coitales, en donde el condón masculino es el medio más empleado, seguido por el condón femenino que casi no se usa en virtud de que es poco conocido y su dificultad de adquisición.

La boca, el ano, la vagina, el pene, los ojos son partes del cuerpo que pueden infectarse al tener contacto con fluidos como: sangre, líquido pre eyaculatorio, flujos vaginales, sangre menstrual, semen o leche materna, por medio los cuales se pueden contraer infecciones.

Aún cundo el coito interrumpido se cree que es un método para evitar el embarazo en las relaciones sexuales coitales, la realidad es que no es un método confiable, en virtud de que pueden encontrarse espermatozoides en el líquido pre eyaculatorio y también se pueden contraer o transmitir infecciones.

Así que la mejor recomendación para los jóvenes y para los padres que pretendan dar una orientación sobre sexualidad humana y métodos efectivos para evitar las ITS, es la utilización de los métodos de barrera, como los condones, sean masculinos o femeninos. No confiarse en el coito interrumpido y mucho menos las relaciones sexuales buco genitales sin agotar previamente las medidas de prevención adecuadas.

 “Jueguen, toquen, aprendan y diviértanse”

Hoy Toca

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here