El medio ambiente y el mundo post Trump

0
472

Sin duda, nada le ha restado más poder a Estados Unidos que su presidente. Eso está a la vista de todos. Luego de la toma de posesión, cuando algunas dependencias de estado, sobre todo en materia científica, ecológica y de ayuda internacional; vieron como inminente el recorte de personal, presupuesto y programas, recurrieron a Twitter como protesta. Surgieron las cuentas “rogue” (que se traduce a “clandestinas”), que emitían posturas o sátiras a las órdenes ejecutivas o declaraciones del Presidente.

Desde entonces, la comunidad científica ha mantenido abiertamente su oposición a las políticas implementadas por el presidente; incluso, anticiparon que Donald Trump echaría abajo muchas de las iniciativas apoyadas por su antecesor, Barack Obama: y no estaban equivocadas. En pocas semanas, en el vecino país del norte se “reactivó” la construcción de un gaseoducto que pasa por territorios indígenas protegidos y reservas naturales; se terminó con el apoyo para Planned Parenthood, una agencia paraestatal que promueve el uso de métodos anticonceptivos; no solo en Estados Unidos; sino en donde organizaciones civiles afiliadas tienen presencia en el mundo.

El Sistema de Parques Forestales fue reducido casi a la mitad, el programa espacial también sufrió recortes presupuestales. ¿Alguien se imagina a la NASA con problemas de dinero?

La estocada final vino unos días antes del 05 de junio: el Día Mundial del Medio Ambiente, cuando el presidente Donald Trump decidió salirse unilateralmente del Acuerdo de París contra el Cambio Climático. ¿En verdad existe gente en altas esferas de poder que siga negando el tremendo daño ambiental que estamos provocando? Por cierto, China y Estados Unidos ocupan el primer y segundo lugar en emisión de gases contaminantes. Es un tema grave.

Pero resalto eso: que precisamente a que existen las plataformas digitales, a que somos una generación infinitamente mejor informada que nuestros padres y abuelos, y al peso que tiene la comunidad científica de Estados Unidos, el mundo no se está dejando. No estamos siendo pasivos.

Nos hemos dado cuenta que el que pudiera ser el hombre más poderoso del mundo no puede contra el planeta entero. Las empresas, estados, ciudades y organizaciones le han dicho: Nosotros sí queremos ser el cambio. Por cada acción contra el Cambio Climático que ha emprendido Donald Trump, se ha levantado una voz de relevancia en el mundo. Y más ciudadanos nos informamos sobre qué es el Acuerdo de París, la Agenda para Desarrollo Sustentable 2030 y el Pacto Mundial.

El mundo se está moviendo y está respondiendo de una manera positiva ante un aparato regresivo: el conservadurismo del poder en Estados Unidos.

Yo también los invito a leer más e informarse sobre qué podemos hacer desde nuestra trinchera. Sobre qué es el Acuerdo de París (http://newsroom.unfccc.int/es/acuerdo-de-paris/ ) cómo pueden adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ) y el Pacto Mundial (http://www.pactomundial.org/ ).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here