Alianzas vs PRI

0
434

Después del 11 de junio empezará el proceso para la elección presidencial. Ocho días después del 4 de junio en las que las elecciones en Coahuila, EdoMex, Nayarit y Veracruz dejaron ver varias cosas:

 

Primero, que los Institutos electorales de los estados son y serán demasiado imparciales (a lo que surge una pregunta obligada, ¿para qué su existencia si todo o casi todo lo terminará decidiendo el Tribunal Electoral Federal?).

Segundo, que el PRI prefirió retener su estado-cuna que perder la presidencia de la República, puesto que con el papelazo que están haciendo en EdoMex. y Coahuila, reafirmaron su fama de… priistas.

Tercero, que MORENA no tiene el “gran” arrastre que dice tener y con el que siempre amenaza AMLO; el PRI y su vieja conocida estructura están a punto de vencer a la maestra Delfina.

Y cuarto, que el PAN, ante la posibilidad real de recuperar la presidencia, vive una de sus más profundas divisiones internas puesto que son varios los aspirantes a ser candidatos: Margarita Zavala, Moreno Valle, Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz y los que se muestran prudentes y cautelosos como Ricardo Anaya.

 

Hago hincapié en que será a partir del lunes 12 de junio cuando se empiece esta nueva batalla porque aún no salimos del proceso electoral, esto, debido a que se exigió un recuento de votos en dos entidades y no será sino hasta el domingo que se haga oficial al vencedor. Sin embargo en los partidos políticos ya se analizan las estrategias, coaliciones, negociaciones y operaciones para la gran elección que empezará formalmente en septiembre próximo. Posteriormente, del 13 de noviembre y hasta enero habrá en su totalidad precampañas y en diciembre ya sabremos de coaliciones oficiales para que el 15 de febrero sea el registro de candidaturas a la Presidencia de la República y así por último llegar a las campañas electorales arrancando del 30 de marzo al 20 de junio.

 

Es precisamente por todo lo exhibido y demostrado en estas elecciones que podemos observar que ningún partido ganaría yendo solo por la presidencia. Las coaliciones serán necesarias, casi obligatorias, sobretodo para el PAN y las izquierdas, léase PRD y MORENA.

Afirmo esto porque si en el EdoMex se hubiera logrado una candidatura común de las denominadas izquierdas (Morena, PRD y PT), el PRI hubiera sido derrotado, con un margen amplio que no daría posibilidades de impugnación porque entre estos 3 partidos hubieran alcanzado casi el 50% de la votación. Por otro lado, los resultados que arrojó Nayarit, con el triunfo (primero y antes del ridículo del Instituto Electoral del Estado de Coahuila) de Antonio Echevarría y, Veracruz con 112 alcaldías ganadas de 212, se demuestra que la fórmula PAN-PRD es clave, ya que estos dos triunfos tienen un mayor margen de diferencia que los hace casi inobjetables.

 

Volvemos a plantearnos la naturaleza y lo válido de las alianzas y coaliciones.

 

Por propia naturaleza en su ideología, la coalición PAN-PRD resulta absurda mientras que la alianza de las izquierdas, ha sido descalificada por MORENA, ya que no se ha cansado de calificar a su antiguo partido como uno más de la “mafia en el poder”, y aunque la no alianza de las izquierdas suene más a berrinche por parte de ambos partidos, lo cierto es que para MORENA el PRD ya no es opción.

 

Así que habría que preguntarse ¿qué sería más caótico, el PRI repitiendo la presidencia o una alianza absurda?

 

Recordemos que el PRI volvió a mostrar de lo que es capaz, comprar el voto de manera abusiva y cínica, intimidar y actuar con toda impunidad y con las trampas que ya conoce. Su voto duro lo tiene perfectamente ubicado y entrenado por lo que sería muy complicado que cualquiera de los partidos políticos pudiera ganarle solo. El PRI tiene y tendrá a toda la estructura federal para actuar y “promover” su voto. La amenaza que se ve en la que el PRI pudiera repetir otros 6 años no es tan lejana, así que tendremos que inclinar la balanza hacia alianzas-estrategicoelectorales o aguantar otro mandato de PRI con todo y sus 88 años de experiencia. ¡Gulp!

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here