Nuestro papel como agrónomos en el sector agroalimentario

0
897

El pasado 22 de febrero celebramos el día del Ingeniero Agrónomo, fecha que nos debe dejar una reflexión acerca de que papel  jugamos en el entorno agroalimentario.

Desde los años 60’s se instauró la revolución verde, la cual tenía como base fundamental conseguir mayor producción por hectárea cultivada, evitando el uso de más tierras para cultivo, y que actualmente se adiciona una parte fundamental que es la producción sustentable con el medio ambiente. En proyecciones de Naciones Unidas la población mundial aumentará en un 72 por ciento entre 1995 y el año 2050. Es de esperar que haya aumentado el consumo de alimentos per cápita y es aquí donde realizamos el primer cuestionamiento ¿Nos estamos preparando para enfrentar tal situación como agrónomos? No podemos acabar de prepararnos y esperar a que el gobierno nos otorgue un empleo o volvernos unos simples gestores de recursos gubernamentales para los productores.

Es cierto que las instituciones educativas nos forman de manera general, a mi parecer se tendrían que generar planes de estudio enfocados en creación de empresas agropecuarias, en donde desde la formación del agrónomo pudiera acceder a créditos financieros que les permitan desarrollar sus empresas, mismas que deben poner  atención en los productos alimentarios que nuestro país tienen un déficit de manera recurrente. Debemos acostumbrarnos a egresar de la escuela y  crear empresas propias que generen nuestros ingresos, ya que desagraciadamente muchos de los colegas graduarse lo primero que piensan es en solicitar un empleo, no se enfocan a desarrollar su propia compañía o brindar servicios especializados.

Una pregunta muy recurrente que un agrónomo escucha de parte de un productor y que se ha vuelto  un desafío es ¿Qué me recomienda sembrar? Es una responsabilidad enorme tener en nuestras manos el futuro económico de un productor, muchas veces al no estar especializado en alguna técnica o producto no sabemos responder a esta necesidad, hoy en día las exigencias en calidad, cantidad, sanidad e inocuidad son una recurrente por parte de los consumidores, es por ello que un agrónomo debe estar en constante capacitación.

Debemos acostumbrarnos a formar equipos con otros profesionistas como los administradores de empresas, contadores públicos, diseñadores, especialistas en marketing de productos, muchas veces queremos abarcar ciertos temas en los que no somos expertos y eso llega a truncar grandes proyectos.

Otra parte importante que un agrónomo debe considerar es la interacción con los productores, pues siempre que se está cerca de un problema es más certero tener una solución.

Amigos en nuestras manos esta una tarea enorme que ni más ni menos es la producción de alimentos para una grande población que a diario los exige.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here