El alto rendimiento para ser más competitivo

0
1509

Actualmente estamos viviendo en una era en que los mercados son más exigentes con los productores tanto en calidad como en volumen para poder comercializar; por esto es que se deben adoptar ciertas tecnologías y logar ser más productivo y competitivo, una es la producción en alto rendimiento, la cual es aplicada por diversos productores en maíz; esta tecnología permite subir los rendimientos y bajar los costos de producción por tonelada.

En la actualidad, en Puebla se siembran alrededor de 550,000 hectáreas de maíz para grano, sin embargo el rendimiento promedio apenas llega 1.9 toneladas por hectárea, sin embargo existen zonas con un alto potencial productivo donde se aprovecha el riego de la presa de Valsequillo y varios productores están poniendo en práctica el alto rendimiento. ¿Pero en qué consiste esta tecnología? Pues veamos.

El alto rendimiento consiste en la combinación de varios factores, muchos de ellos controlables y solamente el clima no se puede controlar.

Primero tenemos que tener en cuenta el cultivo anterior, es importante este paso ya que la rotación de cultivos en una parcela favorece la disponibilidad de nutrientes y mucho más si el cultivo anterior fue una leguminosa (frijol, chícharo, haba, ayocote, soya) las cuales tienen la capacidad de fijar nitrógeno en el suelo y dejarlo disponible para el siguiente cultivo, en esta práctica es muy importante dejar residuos de cosecha ya que estas permiten tener disponible otros nutrientes.

La selección de semilla que se utilizará, debemos tener en cuenta que debe soportar grandes poblaciones y tener un alto potencial genético productivo, la densidad de población es otro aspecto importante en el alto rendimiento, si programamos una estimación de cosecha de 11 toneladas y sabemos que cada planta de maíz puede generar una mazorca de 100 gramos como mínimo debemos sembrar 110,000 plantas, después de considerar estos aspectos, la nutrición que se maneja es indispensable ya que a mayor densidad de población se requiere tener disponibles nutrientes y en especial el Nitrógeno, durante las etapas de desarrollo del cultivo el siguiente aspecto importante para esto es la labranza.

Mencionamos estos aspectos importantes para generar un alto rendimiento en maíz, sin embargo esta técnica se puede aplicar para diferentes cultivos.

En Puebla tenemos un excelente asesor técnico en el tema del alto rendimiento, el Ing. Juvenal Yáñez Vargas, quien ha tenido grandes resultados con esta técnica, y podrán establecer contacto en este correo electrónico proteca1@hotmail.com
Me despido de ustedes amigos con una frase muy peculiar de mi amigo el Ing. Juvenal.

“El Alto rendimiento no tiene límites”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here