Otorgan amparo a Guillermo Padrés para evitar su aprehensión

0
178

El exgobernador sonorense Guillermo Padrés, investigado por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito, obtuvo un amparo para protegerse contra cualquier orden de aprehensión, siempre y cuando no sea por un delito grave que merezca prisión preventiva.

La suspensión provisional fue otorgada por la juez federal Rosa María Cervantes, quien impuso al exmandatario una garantía de 72 mil 500 pesos para que el amparo tenga efectos.

Abogados cercanos al caso, consultados por el diario La Jornada, precisaron que el amparo se tramitó para “ubicar” en los juzgados si existe alguna orden de aprehensión librada contra Padrés, pues los defensores no tienen claro si ya se consignó la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el político.

El pasado martes 27, en algunas columnas y medios de comunicación se manejó la versión de que la PGR había solicitado a un juez del Estado de México una orden de aprehensión contra el exgobernador de Sonora, cuyas autoridades calculan en 32 mil millones de pesos el presunto desfalco al presupuesto de la entidad en la administración de Padrés.

En los próximos cinco días hábiles, la PGR y los 69 juzgados señalados como responsables en la demanda de amparo tramitada por los abogados de Padrés deberán responder a la juez Cervantes  si, como lo afirma el quejoso, existe una orden de captura en su contra.

Desde julio pasado se tiene registro de amparos tramitados por el exgobernador sonorense contra una posible orden de aprehensión.

Padrés es investigado por la PGR por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, derivado de unos supuestos sobornos de un contratista del gobierno de Sonora y que el exgobernador habría ocultado en Europa.

El político sonorense se convirtió en un objetivo de las autoridades, luego de que se detectó que aparentemente recibió depósitos por 3 millones 312 mil 175 dólares de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura, de Mario Humberto Aguirre Ibarra.

El pasado 30 de agosto, la PGR cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura en el sexenio de Padrés.

El exfuncionario público contaba con ficha roja de la Interpol para su localización y detención, misma que fue ejecutada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un vuelo procedente de España.

El Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo libró una orden de aprehensión en contra de Ortiz Ciscomani por el delito de ejercicio abusivo de funciones previsto en el artículo 220 fracción 1 del Código Penal Federal.

Al exfuncionario sonorense se le ha señalado como presunto responsable de desviar recursos del gobierno estatal hacia un rancho de su propiedad conocido como “El Pañuelito”, dedicado a la siembra de uva.

Proceso

DEJA UNA RESPUESTA