¿Quién ganaría las elecciones en Estados Unidos según Google?

0
208
Fotografía: La República.

Luego de varios meses de que Donald Trump tuviera la delantera en las encuestas de opinión pública realizada en los EU, con un 7% más de intención de voto que Hillary Clinton, el análisis de datos masivos (Big Data), nos adelanta que esta tendencia está cambiando, con casi un empate técnico.

En este sentido, José Norte Sosa, docente del Certificado de Big Data de la plataforma de e-learning Capabilia, realizó un análisis basado en la cantidad de consultas de búsqueda realizadas en Google durante los últimos 12 meses.

Ahora bien, si se hace la predicción para los próximos 3 meses, la tendencia muestra que Hillary Clinton podría ganar con un escaso 3% – 5% sobre su contrincante, ya que la tendencia de incremento para los próximos meses es mayor en Clinton que en Trump.

Para verlo en perspectiva, si vemos la tendencia de Clinton respecto de Trump en los últimos 12 meses -es decir desde el 12 de septiembre de 2015 hasta el 12 de septiembre de 2016-, vemos claramente que mes a mes la diferencia se viene ajustando. A finales de agosto de este año ya tienen virtualmente un empate técnico.

Sabiendo que las elecciones generales en los Estados Unidos de América serán el día 8 de noviembre de 2016, estimamos que Clinton necesitaría al menos 3 meses para acentuar la tendencia positiva que está logrando. Es decir que para Hillary Clinton lo ideal sería que las elecciones generales fueran entre el 15 de diciembre al 15 de enero del año que viene, ya que la tendencia la estima como ganadora.

Nuestro análisis indica que es probable en un 2%-5% que gane Donald Trump, si Hillary Clinton no acentúa su posición dominante conseguida hasta ahora.

Fuente: Dinero en Imagen.

DEJA UNA RESPUESTA