Columnas financieras del 27 de septiembre: Los efectos económicos del debate en EU

0
117
Fotografía: Semana.com

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica. A continuación una recopilación de los más interesantes.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. De acuerdo con el cálculo de la instancia de seguridad social, el daño provocado por las firmas al ponerse de acuerdo para repartirse contratos alcanzaría 700 millones de pesos. La luz verde para el reclamo llegó al reconocerse jurídicamente el delito, por más que la sala que desahogó el asunto ordenó a la Cofece replantear su multa. La puesta en escena de la simulación para prorratearse las cartas marcadas provocó un sobreprecio en la facturación para tratamiento de enfermos diabéticos de 57.6%.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. ¿A ti te han amenazado?, le pregunto a Francisco Sordo, el director general de Uber en México, refiriéndome a las golpizas y amenazas que han sufrido en diferentes puntos del país los choferes de Uber. Me responde que afortunadamente no, y que con el modelo de negocio que impulsan en México nunca imaginaron llegar a donde están, con un crecimiento tan vertiginoso sin paralelo. Uber prepara algo grande para noviembre.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. A reserva de esperar las evaluaciones de las casas encuestadoras sobre quién fue el ganador del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, debe saber que hubo quien ganó mucho dinero con este primer encuentro entre la demócrata y el republicano. Corrieron millones de dólares anoche en las más diversas apuestas que se pueda imaginar. Desde el color de la corbata del magnate, la vestimenta de la señora Clinton o quién se sonrojaba primero de los dos.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. “Cierto, el debate de anoche entre Hillary Clinton y Donald Trump es importante, pero no determinante en la contienda electoral. Hay aún un largo camino que recorrer. Lo que sí es un hecho es que ésta es una variable que va a mantener la volatilidad y el golpe al peso. Se da por un hecho que Banxico de Agustín Carstens volverá a ajustar la tasa de interés esta semana, lo que encarecerá el crédito y abonará a un avance mediocre de la actividad económica en 2017”.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El peso tocó los 20.22 por dólar, en una de sus peores jornadas del año, en la cual la moneda mexicana pierde y pierde frente al billete verde. En el mercado todos los análisis hablan de la posibilidad de que el Banco de México eleve sus tasas de interés el próximo jueves 29, cuando tenga efecto su junta de política monetaria. La tasa de interés de referencia del Banco de México se encuentra en 4.25%. Para algunos, como los análisis de Bancomer o Bank of America, podría elevarse en 50 puntos base. Para otros, como Banamex, en 75 puntos base, alcanzando 5%. Lo cierto: ahí vienen las tasas.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Cada que el gobierno recorta el gasto público (algo por demás recurrente) el pretexto inmediato es que procede en tal sentido para mantener sanas las finanzas públicas, y en seguida obsequia la cereza: seremos austeros y nos apretaremos el cinturón. ¿En serio? El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM adelanta a México SA su más reciente estudio sobre el tema que se menciona, y de entrada subraya que la tan cacareada austeridad es para los pobres, no para los ricos. De ese detallado trabajo académico se toman los siguientes pasajes. Va, pues.

Finanzas 24. 24 Horas. Alfredo Huerta. Esta semana, los mercados estarán atentos al desarrollo del inicio de los debates presidenciales a partir de este lunes por la noche. Temas económicos, de seguridad, sociales y de salud serán relevantes durante este proceso que consta de tres debates presidenciales y uno de vicepresidentes, entre el 26 de septiembre (hoy) y el 19 de octubre próximo, en la antesala a las votaciones del 8 de noviembre.

Fuente: Aristegui Noticias.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA