Senadora Saldaña alza la mano para el 2018

La senadora priísta consideró que en el estado se reprime la participación de las mujeres en la política

0
154
La Senadora priísta en su Informe de Actividades. Foto: Enfoque

La elección local de 2016 demostró que en Puebla no hubo piso parejo entre los contendientes a la gubernatura y no dejó un sabor dulce al Revolucionario Institucional (PRI), consideró la senadora Lucero Saldaña Pérez.

A tres meses de la derrota de ese partido, Saldaña Pérez, quien aspiró a la candidatura por el gobierno estatal, consideró que el ambiente en el que se desarrolló la elección dejó en claro que en el estado se reprime la participación de las mujeres en la política.

Por ello en el 2018 se tendrán que dar garantías para frenar la violencia de género, fenómeno por el cual presentó una iniciativa para que se tipifique como delito y que las penas consideren sanciones administrativas, electorales y penales.

“En Puebla lo que necesitamos es que en lugar de andar reprimiendo que haya candidatas, es que haya perfiles competitivos, pero también piso parejo, que no haya inequidades, ni sexuales, ni verbales, ni amenazas, intimidaciones, críticas de aspecto personal, de imagen, cuestiones que ya ha dado cuenta la propia Fepade que van en crecimiento dado el incremento de la participación femenina”.

la senadora expresó que la contienda para la gubernatura, en  la cual el PRI designó a Blanca Alcalá Ruizcomo su aspirante, fue una campaña desgastante, con descalificaciones  y críticas hacia la imagen de la persona, situación que no atravesaron los postulantes masculinos.

Saldaña Pérez reconoció si bien el PRI  no obtuvo el resultado esperado en Puebla y Aguascalientes, entidades en las que postuló a mujeres, lo que se debe hacer es continuar con la capacitación de cuadros femeninos para cumplir con la paridad que demandará la elección de 2018.

“No nos desanimemos porque no se logra el resultado, o bien porque sean campañas sumamente desgastantes, sumamente complicadas (…) el sabor para nuestro partido es que hubo dos mujeres, en Aguascalientes y Puebla que no llegaron (…) creo que el sabor no es tan dulce, pero tenemos que levantarnos para seguir”.

Mi trayectoria avala mi aspiración a la gubernatura

Aunque falta más de año y medio para la sucesión gubernamental de 2018, la senadora es clara en aceptar su intención de competir por Casa Puebla y en señalar que desde este momento “levanta la mano” para que su partido la considere.

Durante la conversación, Saldaña Pérez expone que su carrera de 35 años -la cual consideró más de resistencia que de velocidad-, da cuenta de la experiencia  acumulada en cargos legislativos en el Congreso local y el Senado de la República.

Sin embargo,  reconoció que su partido definirá la estrategia que emprenderá para recuperar la gubernatura.

“Tengo una carrera de 35 años, que ha sido más que de velocidad de resistencia, he podido realizar campaña por mayoría local, dos veces federal, la senaduría es mi segunda ocasión y creo que en la carrera legislativa la tengo completa, me interesaría mucho el Ejecutivo, y sí estoy levantando de una vez  la mano, en torno a la estrategia que tenga mi partido, pero sí el que estoy siendo valorada para que en una misma dirección podamos tener la posibilidad de contender para el 18 para lo local, que podría ser la gubernatura y creo que no se puede cuestionar mi trayectoria, mi estudio o experiencia, es saber qué quiere la ciudadanía”, afirmó.

e consulta

DEJA UNA RESPUESTA