Proponen Alemania y Francia crear ejército para la Unión Europea

0
160

Este viernes, los líderes de las 27 naciones que conforman la Unión Europea (UE) se reunieron en Eslovaquia para discutir los planes a futuro y las consecuencias del Brexit.

Entre los temas a debatir se trató la creación de un ejército para defender la UE, propuesta impulsada por Alemania y Francia.

La iniciativa franco-germana llega después de las declaraciones que hizo en julio el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

El republicano sugirió que en caso de resultar ganador en la elección, no ayudaría a la defensa de sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de manera inmediata, sino que primero evaluaría lo que estos países han hecho por su propia defensa.

Un artículo publicado por The Washington Post, sugiere que la medida propuesta por Francia, podría reforzar milicias que han dependido de la potencia de fuego de Estados Unidos “como una muleta” para su defensa. Analistas también sugieren que una Europa militarmente independiente también podría seguir un camino de política exterior con EU significativamente distinto al que ha tenido hasta ahora.

“Dejen saber a todos que si los Estados Unidos eligen retirarse, Europa debe ser capaz de defenderse sola”, expresó el presidente francés Francois Hollande durante la reunión internacional.

La propuesta contempla la creación un cuartel militar permanente en Bruselas para dirigir todas las operaciones, incluidas estrategias contra el contrabando de personas en el Mediterráneo y los piratas en la costa de Somalia.

La creación de un ejército regional se había propuesto antes, pero tradicionalmente había encontrado oposición por el Reino Unido, principalmente debido a que la UE no era popular entre los habitantes del país.

(Con información de The Washington Post)

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA