Capacitarán a “tienditas” para ofrecer servicios financieros

0
488

Alrededor de cuatro pequeños negocios de abarrotes quiebran con la instalación de una cadena comercial, pues quedan imposibilitadas para competir porque carecen de conocimientos administrativos y tecnología, aseguró Arturo Guerrero, director del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (IDEDI).

“Y cuando una gran cadena comercial se instala en la entrada de alguna colonia, las tienditas ya no pueden captar mercado”, añadió y dijo que de un comercio detallista alrededor de seis personas se sustentan directamente.

Informó que el Instituto abrirá en mes y medio, un curso de capacitación en Puebla, organizado con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y la Gran Bodega, para que los dueños de las misceláneas tengan los conocimientos administrativos y las herramientas para ofrecer servicios financieros, además de recibir pagos por concepto de luz, agua o teléfono como lo hacen ya las grandes cadenas comerciales.

Y es que aseguró que las dos grandes debilidades que tienen este tipo de comercios son los conocimientos administrativos y tecnología como Terminales Punto de Venta (TPV) para recibir pagos por tarjetas de crédito, además de efectuar cobros con vales de despensa y que puedan acudir a ellas las personas para hacer diferentes pagos y por eso, explicó, no pueden competir con las grandes cadenas comerciales.

Cabe mencionar que la Reforma Financiera permite a las misceláneas ofrecer servicios financieros bajo la figura de Sociedades Financieras Populares (Sofipo).

Guerrero afirmó que a pesar de que no existe a la fecha una estimación por parte del IDEDI de cuántos pequeños negocios cierran al año por falta de tecnología y capacitación, se sabe que por cada cadena que se instala, desde un Aurrerá hasta un Oxxo, son cuatro misceláneas las que bajan el telón.

“Se les quita la posibilidad a los jóvenes de que sigan con sus estudios, eso sí es muy triste”, resaltó.

En este sentido, comentó que un negocio detallista es benéfico para las personas y más cuando existe una situación de crisis, ya que muchos no tienen la posibilidad de destinar más de mil pesos en la compra de la despensa y van al día y es precisamente en las tienditas donde se realizan este tipo de compras, por eso también el interés de las grandes marcas de hacer bodegas mucho más pequeñas en las colonias. Dijo que el curso de capacitación será gratuito.

 

Con información de: El Sol de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA